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ARIEL SOTO MELLA INGENIERO EN ADMINISTRACIÓN

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ARIEL SOTO MELLA
Casa +562-227628761 – Celular +569-83698205

E-mail: ariel.chepica@gmail.com

 

 

 

RESUMEN LABORAL
Ingeniero en Administración de la Universidad Mayor, con vasta experiencia en gestión de recursos humanos, manejo financiero, marketing, proveedores y en la creación, desarrollo e implementación de proyectos de mejora continua en áreas operativas y administrativas.

Profesional destacado por sus habilidades de liderazgo, llegada a las personas, con capacidad de impacto e influencia en equipos de trabajo, adaptabilidad a los cambios, fuertemente orientado a la acción, proactivo y con rapidez en el aprendizaje.

Gran interés en la implementación y desarrollo de proyectos estratégicos que lleven a cabo transformaciones transversales en las compañías.

Energético, ágil, perseverante y emprendedor constante.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Pontificia Universidad Católica de Chile                                        Abril 2014 a la Actualidad Principal institución de educación superior chilena. Imparte más de 100 carreras y es reconocida por su excelencia académica. Entre académicos, profesionales y administrativos su dotación aproximadamente es 10.000 colaboradores.

 

Encargado de Remuneraciones
Responsable de:

–       Coordinar el correcto proceso de cálculo de remuneraciones y la resolución de problemas o consultas relacionadas a este proceso por parte de cada Facultad.

–       Responsable de las transferencias bancarias para los procesos de Anticipos, Liquidación, Reliquidación y pagos extraordinarios.

–       Diseño de informes de gestión para jefatura.

–       Levantamiento y documentación de procesos internos.

Logros:

–       Migración de datos históricos del sistema Muad’Dib y la implementación de los procesos de cuadratura, paralelo y pago a de remuneraciones en el sistema PeopleSoft.

–       Mejoras al proceso de actualización de cargas familiares en sistema PeopleSoft y Caja los Andes. Corrección al proceso anual de declaración jurada, anexos 03 y formularios 10-30 para valorización de cargas familiares. Reducción de deuda vigente debido a pagos en excesos por parte de la PUC durante varios años.

–       Optimización del proceso de pago para personal con vale vista, a través cargas masivas en plataforma Officcebanking de banco Santander.

–       Levantamiento de procesos internos, propuesta de mejoras y elaboración manuales de procedimientos e instructivos que no existían.

–       Obtención de beca VRE por desempeño laboral altamente competente.

–       Finalista en concurso Innova App UC -VII versión, con dos ideas de aplicaciones web.

 

Buses Vule S.A.                                                                                  Enero 2012 a Marzo 2014
Empresa chilena de transporte público que actualmente opera 90 recorridos en régimen, toda la Unidad 3 del transantiago. Sus servicios corresponden al eje vial norte, sur, sur-poniente y sur-oriente de la capital de Chile. Su Dotación supera los 600 colaboradores.

 

Jefe Administrativo y de Personal
Responsable de:

–       Liderar las áreas de administración y selección de personal. Dirigir funcionalmente el proceso completo atención de nuestros colaboradores a través de personal administrativo en oficina central (16) y terminales (20).

–       Relacionarse activamente con sindicatos (20).

–       Diseño de informes financieros del Área y control presupuestario.

–       Presentar mensualmente al directorio resultados correspondientes al proceso de reclutamiento y selección de conductores por zona.

Logros:

–       Desarrollo e implementación de proceso de ingreso, inducción y contratación de personal en los 20 terminales, lo que ayuda a eliminar reclamos por parte de los empleados y dirigentes sindicales, por contratos no firmados, pruebas de manejo no realizadas, falta de inducción, ausencia a charlas de seguridad. Esta gestión disminuye en un 25% la rotación de la empresa.

–       Mejorar el proceso de carga de fichas manual hacia el sistema de cálculo de remuneraciones Softland, automatización de este proceso a través de cargas masiva de datos, lo que permitió reducir tiempos de ejecución de seis días a menos de una hora.

–       Diseño informes e indicadores de gestión destinados a controlar varios procesos y mejorar la toma de decisiones.

–       Implementación del sistema de solicitud de vacaciones (Workflow), proceso de diseño, cuadratura y testing, lo que permite la regulación de los días de vacaciones pendientes para los trabajadores.

–       Levantamiento de procesos internos, propuesta de mejoras y elaboración manuales de procedimientos e instructivos que no existían.

–       Gestione Contratación de personal a través de OMIL de varias comunas.

 

Grupo Siglo Outsourcing                                                        Febrero 2011 a Diciembre 2011 Empresa de Servicios de Outsourcing especialista en Procesos Contables, Pago de Remuneraciones, Externalización de Procesos de Negocios, Asesorías Tributarias, Asesorías Legales, entre otras. Dotación sobre los 1.500 Colaboradores.

 

Consultor Sénior de Implementación
Responsable de:

–       Responsable del levantamiento, análisis y gestión estratégica del proceso de Implementación del Servicio Externalización de Remuneraciones para Empresas de Chile/Colombia.

Logros:

–       Implemente la metodología Deming para el levantamiento de los procesos relacionados a la externalización de remuneraciones, propuse mejoras y elaboré manuales de procedimientos que no existían.

–       Mejora en el desarrollo de sistemas computacionales de apoyo, tendientes a mejorar el flujo de información, tiempos de procesos y calidad.

–       Diseño de indicadores de gestión e informes de costos e interfaces contables.

 

ECR Grourp                                                                                         Marzo 2008 a Enero 2011
Empresa de servicios de Outsourcing en Recursos Humanos, Reposición y Gestión de Punto de Venta, Servicios Transitorios, Servicios Profesionales TI, Gestión y Pago de Remuneraciones, Capacitación, Reclutamiento y Selección de Personal. Dotación sobre los

2.00     Colaboradores.

 

Consultor área de Implementación
Responsable de:

–       La gestión e implementación de procesos de Externalización de remuneraciones de nuevos clientes y el portal de autoservicio.

Logros:

–       Desarrolle proyectos de mejora para diferentes procesos, aplicando las mejores prácticas y la metodología actualmente vigente en la empresa, lo cual permitió a las distintas áreas involucradas que participen en forma coordinada, eficiente y de acuerdo a estándares definidos dando como resultado un producto de mayor calidad y en menor tiempo.

–       Automatización de procesos de solicitudes de finiquito, contratos de trabajo y vacaciones, a través de diferentes aplicativos/ web (Workflow).

–       Implementación proceso de certificación ISO 9001:2015.

–       Diseño de Interfaces Contables para cada empresa implementada.

 

 

Hospital Clínico de la Universidad de Chile                             Febrero 2006 a Febrero 2008 Es una de las redes de atención médica más importante del país, su dotación actual esta sobre 4.000 Colaboradores.

 

Supervisor Analista en RR.HH.
Responsable de:

–       Coordinar el correcto proceso de cálculo de remuneraciones y la resolución de problemas o consultas relacionadas a este proceso por parte de cada servicio médico asignado.

 

Logros:

–       Mejora en la automatización del proceso de contratación de personal a honorarios.

–       Capacitación en el estatuto administrativo e implementación junto a nuestro equipo, de mejoras y actualizaciones legales a varios procesos internos.

 

 

Constructora CYPCO S.A.                                                         Enero 2005 a Diciembre 2005 Empresa especialista en construcción Retail, montaje industrial e infraestructura y edificación. Dotación sobre los 600 Colaboradores.

 

Jefe de Personal en Obra
Responsable de:

–       Encargado de las Remuneraciones del personal en Obra, control del sistema de asistencia, apoyo al departamento de adquisiciones y prevención de riesgo.

 

Logros:

–       Colabore con el objetivo de mejorar la gestión operacional de la empresa, en la implementación del sistema de calidad basado en la norma ISO 9001:2000, logrando obtener a principios del año 2005 esta importante certificación internacional.

–       Implemente la ley de subcontratación recientemente promulgada y todos los cambios relacionados a este proceso legal.

–       Realice el análisis y descripción del cargo del personal en obra.

 

ESTUDIOS
UNIVERSIDAD MAYOR

–       Ingeniería en Administración / Mención Marketing y Gestión Comercial / 2019

–       Licenciado en Administración Aplicada

–       Bachiller en Gestión Comercial INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

–       Ingeniería en Administración de Empresas / mención Recursos Humanos / 2016 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

–       Curso de Legislación Laboral Vigente / 2014 INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC

–        Técnico en Administración de Empresas / mención Recursos Humanos / 2005

 

INFORMACION ADICIONAL
Conocimientos avanzados en Sistemas como; PEOPLESOFT, SOFTLAND, META 4, WINPER, SISPER, SICARE, MUAD DIB

–  Conocimiento de leyes Laborales del Código del trabajo, Estatuto Administrativo y Código Sustantivo del Trabajo (Colombia).

–  Manejo de Software Bizagi, Prezzi, Open Projet, SQL nivel usuario, Office.

–  Responsabilidad Social y Liderazgo adquirida en Organización Un techo para Chile.

–  Dueño e instructor de “Travesía Blanca”, viajes la nieve y turismo outdoor.

–  Dueño de “La Naeh”, restauración de camionetas clásicas.

–  Dueño de “El Chepicano”, delivery de productos congelados.